miércoles, 4 de abril de 2012

Analizando la Guerra del Pacífico...


La ambición siempre ha sido una virtud al momento de querer superarse, sin embargo a veces puede jugar una mala pasada, como cuando queremos apoderarnos de cosas que no son nuestras. Fue esta la causa de una gran guerra protagonizada por Perú, Bolivia y Chile.
Debido al alza de los impuestos del salitre Perú y Chile comienzan una guerra tormentosa por los interese de cada país, sin embargo Perú se encontraba  en mayor desventaja que Chile  para enfrentar una guerra, debido al armamento y la inexperiencia de gobierno que comenzaban.
Como los Chilenos bloquearon el lugar donde se trasportaba el salitre, los peruanos   dan inicio al  enfrentamiento  entre sus embarcaciones donde Chile sale victorioso en la mayoría de ellos, pese a eso no se dan por vencido y tratan de ganar la guerra aliándose con Argentina y Bolivia, pero no logran hacerlo. Por su parte Chile va ganando territorios correspondientes al Perú, donde cada vez más hacían notar debilitamiento en el gobierno peruano, dejando a estos últimos totalmente derrotados  y no solo eso sino que con una gran crisis económica en el país.
Perú y Bolivia creían ser dueños de algunos territorios pertenecientes a Chile y van acaparando estos espacios, con el fin de utilizarlos para su bien propio, estos países querían repartirse estas tierras para así seguir creciendo. Sin embargo hubo un factor que lo impidió y este fue Chile.
Bolivia no quería aceptar el derecho de Chile a sacar salitre, es por esto que fastidiosamente alza el impuesto a una cifra descontrolada, pero esto no fue suficiente para desagradar, sino que también Bolivia empieza a tomar los territorios con salitre. Por supuesto esto no era correcto, ya que nuestro país también tenía derecho a este salitre. Sin duda un gran conflicto, puesto que Chile no daba su brazo a torcer en cuanto a esto.
Por causa de esto Bolivia-Perú declaran la guerra a Chile quedando como campo de batalla el bello Océano Pacifico.
Se inicia la guerra, nuestro país presenta su nave Esmeralda, para atacar a Huáscar (nave peruana). Chile comienza ganando esta batalla gracias a nuestro heroico líder Arturo Prat, un líder que dio su vida por nuestro país, que lucho hasta el fin de sus días para lograr una victoria que ni siquiera el podría disfrutar, aun así nos entrego su corazón dejando su honor en la guerra y bien puesto el nombre de nuestra nación.
Chile también vence en otra batalla con su nave Covadonga.
Chile tan fuerte y los soldados dando todo por ganar esta lucha que reparaban las naves chilenas para no desistir por ningún motivo hasta derrotar el Huáscar.
En esta época de interminables batallas se esperaría que los países saquen todas sus armas y luchen con valentía y honor, sin embargo las trampas no faltaron, y cuando Chile creía que luchábamos a mano limpia, Perú arma un tratado secreto con Bolivia con el fin de aliarse y defenderse contra Chile cuando Chile menos lo se lo espera.
Chile se da cuenta de esto cuando Bolivia intenta subir los impuestos del salitre, con el fin de perjudicarnos, pero obviamente nuestro país no acepta esto ya que pudimos darnos cuenta de las malas jugadas que se querían hacer.
Chile es un país honorable que no dio índices de rendición. Se intenta separar la alianza Perú-Bolivia, aunque lamentablemente es una difícil tarea. Esta temerosa alianza quiere ganar la guerra del pacifico a toda costa e intenta hacer diversos movimientos estratégicos, entre ellos esta entregar el arbitraje de la guerra a Estados Unidos, pero Chile muy atento dice NO, hasta el punto que EEUU ya no puede intervenir.
Es notable en este conflicto que a pesar del difícil momento externo que vivía nuestro país, la tranquilidad interna se mantuvo en paz
El 10 de julio de 1883 cuando se pensaba que esta guerra era interminable, al fin se produce la última batalla, dejando a nuestro país con una hermosa victoria y en ese momento las tropas chilenas regresan ganadoras. La felicidad más grande, fue que a pesar de todos los inconvenientes nuestro país se mantuvo siempre firme y los incondicionales soldados dieron su vida por Chile.
Sin duda alguna, una guerra gloriosa que nos deja con una gran satisfacción, puesto que ganamos, sin embargo nos deja un trago amargo, al saber que la única solución a este problema fue someter a muchos honorables chilenos a este conflicto.
Haber ganado estas batallas significa que todo el esfuerzo de nuestra gente valió rotundamente la pena, y a pesar que muchos héroes no lograron regresar para disfrutar la victoria se recuerdan con honor, ya que fueron los salvadores de los territorios chilenos. Hoy en día Chile es el eterno país ganador y nada cambiara, ya que siempre estaremos dispuestos a defender nuestro país sin confiar en las intenciones de nuestros países vecinos, ya que aunque son vecinos, un pueblo hermano, desde el momento que se une la alianza Perú-Bolivia con el fin de derrotarnos, creemos que no se descartara ni se olvidará jamás la eterna rivalidad y siempre existirán las ambiciosas intenciones.

1 comentario:

  1. Como grupo encontramos que este "análisis" tiene una muy buena perspectiva de Chile, pero se enfocó solo en eso y no vio los puntos de vista de ambos países, ya que Perú tiene una distinta versión de los hechos y más que hacer un análisis en general se dedicó más en alagar a Chile.
    Por otra parte la estructura más que un análisis es un resumen donde relataron el conflicto, enfocándose más en lo que es el inicio de la Guerra. Entonces a este trabajo le falta un análisis ya que este es un resumen.

    Maria jose Corvalan
    Camila Espinoza
    Thearem Inzunza
    Yanina Zapata

    ResponderEliminar