jueves, 26 de abril de 2012

Guerra del pacífico/Versión peruana.




GUERRA DEL PACIFICO VERSIÓN PERUANA. 

 En este sitio presentamos una serie de videos relatados por el país peruano. Estos videos nos relatan la historia de una inolvidable guerra cuyo escenario fue el Océano Pacífico. A continuación ofrecemos un breve resumen para cada video, para asi introducirnos mejor en este fascinante proceso.

  Parte1/6 
 En este video relatan la historia de la guerra del pacifico, conflicto entre Perú y Chile. Aquí se menciona las causas de este conflicto y como Chile estaba mejor preparado para esta guerra, debido a que estos aún no habían sido gobernados por militares y porque contaban con mejor armamento en comparación a Perú. Así mismo se da a conocer los errores del primer presidente civil de Perú don Manuel Pardo, donde uno de los más importantes fue la estatización del salitre, que afectaba totalmente a los intereses de Chile, y como los peruanos querían aliarse con Bolivia o Argentina para derrotarlos.

  Parte2/6 
 En este video se da a conocer la continuidad del anterior y se basa en describir la guerra en sí, a causa de que Chile bloquea el puerto de Iquique para evitar trasportar el salitre. Ante eso los peruanos se embarcan para emprender la guerra y eliminar el bloqueo que había impuesto Chile. El 21 de mayo de 1879 ocurre el enfrentamiento entre sus embarcaciones por un lado los peruanos con el Huáscar y por el otro Chile con la Esmeralda y la Covadonga. Meses después Chile alcanza capturar el Huáscar y el Perú pierde definitivamente el mar, su territorio y un tiempo después la industria salitrera. 

  Parte3/6 
 En el video número tres se explica la gran crisis peruana debido al abandono del presidente. También se detalla las batallas de Tacna y Arica y como los peruanos pierden la localidad de Tacna, a si mismo se relata cómo los chilenos comienzan los cambios definitivos de nacionalidad a los territorios que correspondían al Perú, específicamente Iquique con la industria salitrera y como esta se trasformaba en la fuente económica del país. Además se relata como las grandes figuras del Perú lucharían hasta el final para no perder Arica y como a causa de estos héroes se crearon canciones a la patria. 

  Parte4/6 
 La armada chilena bloqueo todos los puertos en abril incluyendo el callao chile quería quebrar la economía peruana para precipitar el fin de la guerra. Los peruanos con este echo lanza torpedos contra las naves bloqueadoras y dos buques chilenos fueron hundidos el loa y la famosa Covadonga se acaba la posibilidad de acceso al mar. El 13 y 15 de enero de 1881 después de su victoria el ejercito chileno ingreso a la capital y flameo su bandera en el palacio de gobierno por tres largos años existieron pequeñas batallas de resistencia peruana, pero todas fracasaron. EL morro de arica fue destruido y chorrillos incendiado en batallas sangrientas. 

  Parte5/6 
 Aquí Pierola toma el poder. Después de la derrota en enero del 81 deciden desconocer a Pierola y crear su propio gobierno el 25 de febrero colocan a francisco García Calderón en el poder y tenemos una situación de guerra civil entre Pierola y garcía calderón que es apoyado por el ejército chileno. Pierola cuando ve que no tiene apoyo se ve obligado a renunciar en octubre del 82. Francisco garcía calderón puede volver al poder y recibe apoyo de EE.UU. así consigue el apoyo norteamericano para evitar ceder territorio. Posteriormente es arrestado por el gobierno de chile. Así continuaron pequeñas guerras de guerrillas de campesinos contra ejércitos chilenos. 

  Parte6/6 
 Otra vez el Perú se dividió y entre Cáceres e iglesias se crea la alianza Perú- Bolivia y surge la segunda etapa de la guerra, la etapa diplomática. La guerra quiebra los circuitos económicos y finalmente se decide acabar con ella Muchos se preguntan ¿Porque perdió la guerra el Perú? esa pregunta atormenta a los peruanos hay muchas respuestas se sostienen dos razones la primera el Perú estaba basado en un abismo social habían ricos muy poderosos y pobres muy miserables la segunda el estado era empírico los gobiernos eran caóticos y desordenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario