jueves, 26 de abril de 2012

Guerra del pacífico/Versión chilena.




GUERRA DEL PACIFICO VERSIÓN CHILENA


En esta serie de videos presentaremos la historia de la guerra del pacífico, pero en una versión relatada por nuestro país Chile. A continuación podrán leer 6 breves resúmenes para que puedan comprender con más facilidad este conflicto.


Parte1/6
El origen de la batalla del Pacifico es netamente ocasionado por los intereses territoriales y minerales que se ubica en el desierto de Atacama ya que en esos años no tenían un dueño fijo y tanto Chile como Perú y Bolivia se creían sus dueños, se hacen un par de tratados que determinaban el rol de cada país dentro de estos territorios pero no se cumplen.   El último tratado indicaba que Chile disminuía la parte a la que tenía acceso para sacar salitre con la condición de que Bolivia no subiera los impuestos, pero al momento de cambio del gobierno no respeta el acuerdo y lo suben significativamente.

Parte2/6
 Bolivia comienza a embargar los recintos salitreros lo que causa molestia a nuestro país, Chile al no ver respuesta ante sus reclamos se toma Antofagasta, controlando la zona. El 1º de marzo de 1879  Bolivia apoyado del Perú le declaran la guerra a nuestra nación. El 05 de abril de 1879 comienza la guerra quedando como campo de batalla el Océano Pacífico. El 21 de mayo se enfrenta la nave peruana, Huáscar a la nave chilena esmeralda. Gracias a la defensa de la nave chilena y la heroica labor de su capitán Don Arturo Prat, la Esmeralda logra sobrevivir a los ataques incesantes por parte del Perú.

Parte3/6
Otra victoria de parte de Chile es cuando la Covadonga (nave chilena) de Carlos Condell  combate a la Independencia nave peruana donde le da terminó a esta nave.
 Tras la heroica muerte de Arturo Prat, Miguel Grau le envía a la viuda de Prat, algunos objetos de el junto a una carta donde le cuenta la hazaña del héroe chileno.
El Huáscar continua haciendo estragos y huyendo mientras que nuestro país no logra enfrentarlo, el nuevo comandante naval  Galbarino Rivero repara las naves chilenas y logra combatir al Huáscar derrotándolo, muriendo en este episodio don Miguel Grau.

Parte4/6
A pesar de que el tratado que establecía el límite entre chile y Bolivia está acordado, Bolivia decide formar un tratado secreto con Perú, de alianza defensiva. El dictador boliviano Hilaron Daza decreta un nuevo impuesto al salitre chileno, por supuesto chile rechaza esto.
El 21 de mayo de  1879 de entabla el combate. Prat muere cuando se hunde la Esmeralda por culpa del Huáscar. Pero más al sur la Covadonga vence al buque peruano Covadonga. Se intenta terminar la campaña militar tratando de separar la alianza Bolivia Perú, pero este fracasa. Se ofrece una propuesta de paz, pero esta es rechazada.

Parte5/6
Se quiere poner fin a la guerra. Luego de la caída Tagna-Arica debía terminarse el conflicto, pero la posición del presidente peruano era firme y no daba signos de rendición. Peru y Bolivia quieren entregar el arbitraje a Estados Unidos, pero Chile rechaza esto, lo cual nos lleva a seguir en guerra. El conflicto se convertia en un enfrentamiento terrible, ataques por ambos lados. Sorpresas y explosiones. Ya mas tarde Perú comienza a caer ante Chile, comienzan a quedar sin ejercito.
Durante este proceso, Chile logra un estado de estabilidad politica interna extraordinaria. Este conflicto no altero la tranquilidad del país.

Parte6/6
Tras la muerte de Rafael Sotomayor se abre el camino al triunfo de la eleccion del liberal Domingo Santamaría. En 1880 se produce un ataque indigena, peligrando la estabilidad interna del país.
Estados Unidos ya no puede intervenir en la Guerra del Pacifico. El 10 de julio de 1883 se produce la ultima batalla de esta guerra, en la cual las fuerzas chilenas derrotan totalmente a las resistencias peruanas. Peru cede la provincia de Tarapaca a Chile y Bolivia firma un tratado de tregua con Chile, por el cual cede a perpetuidad la provincia de Antofagasta.
Las tropas Chilenas regresan victoriosas.

1 comentario:

  1. Jajaja Es la mayor mentira del mundo ya que aquí no menciona nada acerca de que chile reconoció en varias constituciones antes de la guerra que Bolivia era dueño legítimo de Antofagasta y no que "no tenía dueño fijo" porque no admiten que sólo son unos pobres ladrones que no quieren quedar como los malos

    ResponderEliminar